Industry: Consumer Products (food)
Category: Enterprise Resource Planning (ERP)

Grupo Vallformosa

SAP COMO HERRAMIENTA PARA SOSTENER LA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

uvas en el viñedo

¿Por qué elegir NTT DATA Business Solutions?

  • Experiencia en el sector Vitivinícola
  • Experiencia en la solución preconfigurada it.consumer

La decisión de implantar SAP en todas las áreas de la empresa, se enfocó con el objetivo final de dar un importante salto cualitativo en la agilidad y fiabilidad de la toma de decisiones, imprescindible para gestionar las empresas del futuro. El excelente trabajo realizado por el equipo de Vallformosa y NDBS, nos ha permitido cumplirlo.

Vicenç Vidal Director Servicios Centrales

Industria: Productos de Consumo

Productos: Cavas y Vinos

Nº Empleados: 75 (2016)

Website: www.vallformosa.com

Desafíos, Beneficios & Soluciones

Desafíos

  • Restructurar la empresa organizativamente para ganar capacidad de servicio.
  • Sostener un crecimiento que permita doblar la facturación en 3 años.
  • Integrar la información y como consecuencia asegurar la trazabilidad del producto desde la viña hasta el cliente final.

Beneficios

  • Integrar todas las áreas de la compañía
  • Optimización de los recursos y disponer de información centralizada y fiable.
  • Organización estructurada eliminando tareas repetitivas, cuellos de botella y actividades sin valor añadido, para mejorar e incrementar la capacidad y calidad del servicio al cliente.
  • Actualizar la plataforma tecnológica de la compañía.
  • Sustituir los sistemas existentes, obsoletos y de costoso mantenimiento.

Soluciones

  • Solución SAP ECC
  • it.consumer preconfigurado
image
Customer Reference
Grupo Vallformosa

La compañía disponía de varios sistemas heterogéneos de difícil integración y escasas posibilidades de desarrollo y adaptación a las nuevas tecnologías del sector de Gran Consumo. La implantación de la solución SAP no sólo renovó la plataforma tecnológica, aportando fiabilidad y escalabilidad, sino que propició una redefinición de los procesos de la compañía, optimizando la gestión, mejorando la comunicación interdepartamental y aportando valor añadido al cliente.

Lee la Historia Completa

Vallformosa es una compañía familiar del sector vitivinícola con tradición desde 1865. Cuenta con tierras de cultivo en el Penedès y en La Rioja, y en sus 397 hectáreas coinciden un amplio abanico de suelos y climas que permiten obtener vinos y cavas con un estilo muy personal.

Vallformosa produce alrededor de 6 millones de botellas anuales, bajo cinco denominaciones de origen: Penedès, Cava, Catalunya, Rioja y Ribera del Duero, aunque está previsto

A nivel internacional, la compañía ha obtenido un gran reconocimiento y exporta el 50% de la producción a más de 40 países.

Detalles del Proyecto

La compañía disponía de varios sistemas heterogéneos de difícil integración y escasas posibilidades de desarrollo y adaptación a las nuevas tecnologías del sector de Gran Consumo. La implantación de la solución SAP no sólo renovó la plataforma tecnológica, aportando fiabilidad y escalabilidad, sino que propició una redefinición de los procesos de la compañía, optimizando la gestión, mejorando la comunicación interdepartamental y aportando valor añadido al cliente.

Previamente a la implantación de SAP, Vallformosa disponía de un entorno heterogéneo formado por diversas aplicaciones de difícil integración, que dificultaba la obtención de datos fiables y centralizados para la gestión, e impedía realizar un correcto seguimiento de la trazabilidad del producto. Muchas tareas se duplicaban en más de un sistema y los costes de formación de personal resultaban muy elevados, a causa de la diversidad de soluciones.

Vallformosa abordó el proyecto de implantación de la solución SAP como parte de un proceso de reestructuración del modelo de negocio. Cada proceso fue analizado con el objetivo de optimizar y asegurar la calidad de los mismos, repercutiendo todo ese esfuerzo en la calidad de servicio ofrecida a los clientes. Se eliminaron las tareas redundantes y los cuellos de botella, así como todas las actividades que no aportaran un valor añadido. Se simplificaron los procesos de cierre de mes y año y se aseguró la trazabilidad del producto desde la viña al cliente final. La entrada en productivo tuvo lugar el 7 de enero de 2008 con un total de 43 usuarios, 15 de ellos en movilidad.  Actualmente, la solución it.consumer basada en SAP ERP sustenta todos los procesos de negocio.

La Solución

it.consumer es la adaptación de SAP ERP para cubrir los especiales requerimientos del sector de Gran Consumo. La solución cuenta con funciones tan específicas como, por ejemplo, integración del código de barras para la identificación de productos a lo largo de su ciclo de vida controlando los almacenes en tiempo real, impuestos especiales sobre alcoholes o el control de las condiciones comerciales pactadas con la Gran Distribución.

El flujo de información a través de los departamentos permite que los datos críticos para la gestión del negocio estén disponibles siempre en su última actualización, para facilitar la toma de decisiones y la rápida reacción ante situaciones inesperadas.

Por otro lado, sus prestaciones para la optimización de la cadena de suministro incluyen funciones como la Planificación Colaborativa, la Trazabilidad y el Flujo Electrónico de Datos (EDI), así como la Gestión de Categorías, herramientas de Análisis de Mercados y conexión a Mobile Sales.

it.consumer ha sido prediseñado, experimentado y aprobado por el sector de Gran Consumo, y permite una rápida implantación y adaptación a los procesos empresariales de cada cliente, gracias al profundo conocimiento del sector por parte de los consultores de NDBS.

Evaluación del proyecto

Actualizar la plataforma tecnológica de la compañía sustituyendo los sistemas existentes, obsoletos y de costoso mantenimiento, por un sistema integrado que soporte el crecimiento de la empresa ha aportado fiabilidad y escalabilidad, optimización de los procesos de negocio, disponibilidad de información útil, veraz y centralizada por parte de todos los departamentos, disminución de los niveles de stock, mejora de los plazos de entrega a clientes y reducción de costes por la optimización de la planificación de compras y de producción. Aunque es pronto para cuantificar los beneficios del cambio tecnológico y organizativo experimentado, desde el primer momento se han identificado importantes avances.

image
Grupo Adam Foods

Adam Foods es un grupo de empresas de alimentación con más de 100 años de historia. Todas las empresas son autónomas pero interconectadas, y comparten unos mismos valores, una misión y visión única. Cocinan y comercializan galletas, caldos, patés, pastelería, miel y pan.

image
Codorniu S.A

Codorníu moderniza su infraestructura de sistemas, implantando en todas sus bodegas el software en Veryko Wine and Spirits, que mejora la totalidad del proceso, obteniendo trazabilidad sin fisuras, agilizando las inspecciones de laboratorio y consiguiendo un eficaz control de costes.

image
Nutrition & Santé Iberia S.L

Nutrition & Santé es una empresa francesa precursora de la alimentación saludable y pionera en el campo de la alimentación dietética y orgánica desde 1928. La compañía decidió integrar a las sociedades Nutrition & Sante Iberia y Natursoy en el SAP ERP que Bicentury utilizaba. El gran desafío fue adaptar...

image
Implantación de SAP EWM en los almacenes de Distribución de CAPSA FOOD

CAPSA, fundada en 1967 implanta SAP EWM en sus almacenes de distribución (plataformas de frío) desde los que gestionan una distribución capilar de sus productos lácticos.

image
Bodegas Miguel Torres SA

Bodegas Miguel Torres SA es una empresa familiar dedicada a la elaboración y exportación de vino desde hace más de cien años. Líder en el sector de vinos y brandies, con presencia en 130 países a través de filiales y oficinas comerciales. Confió la implementación del ERP de SAP en NTT...

About NTT DATA Business Solutions

25
countries
30
years of experience
6000
customers worldwide
Select a Country
BrazilEnglish