Industry: Consumer Products (food)
Category: Financial Management, Procurement

Adam Foods

Adam Foods es un grupo de empresas de alimentación con más de 100 años de historia. Todas las empresas son autónomas pero interconectadas, y comparten unos mismos valores, una misión y visión única. Cocinan y comercializan galletas, caldos, patés, pastelería, miel y pan.

cesta llena de verduras y hortalizas de la huerta

¿Por qué elegir NTT DATA Business Solutions?

  • Equipo con experiencia
  • Éxitos contrastados en anterior proyectos
  • Presencia del mismo equipo desde la oferta inicial, hasta la implementación y posteriormente durante toda la vida de acuerdos de tipo anual.

CPGSALES es una herramienta ágil, flexible e intuitiva que nos facilita la gestión de registro y asignación de cargos a plantilla comercial, así como el seguimiento de la misma versus los cargos recibidos. Recoge las diferentes casuísticas actuales de los cargos emitidos por nuestros clientes (diferentes conceptos, diferentes bases imponibles, etc.), facilita el reparto inteligente de los mismos, según el caso, y nos da la flexibilidad necesaria ante las modificaciones de acuerdos comerciales, reasignaciones de cargos y correcciones por errores de registro, imputación, etc.

Josep Navas Responsable Customer Service “

Industria: Productos de Consumo

Productos: Fabricación y comercialización de productos alimenticios

Empresas del grupo en España y Portugal:

  • CUETARA, S.L.U. (Tostarica, Napolitanas…)
  • GRANJA SAN FRANCISCO, SLU
  • GALLETAS ARTIACH, S.A.U. (Dinosuarus, Filipinos…)
  • TRIGORICO (Panrico,..)
  • LP FOODIES (La Piara, Bocadelia…)
  • NUTPOR (Portugal Galletas…)
  • NUTPOR BREADS (Portugal Pan…)

Empleados: 1001-5000 empleados (2021)

Website: www.adamfoods.es/

Desafíos y Beneficios

Desafíos

  • Proyecto con Deadline sin posibilidad de retraso 1 de Enero 2021.
  • Gestión de una gran cantidad de cargos emitidos por el cliente.
  • Mantenimiento de las plantillas negociadas desde herramienta actual del cliente.

Beneficios

  • Aumentar la agilidad en los cálculos y eliminar errores.
  • Facilitar el control administrativo, en la gestión de todos los Cargos recibidos por parte de los clientes.
  • Agilizar el proceso anual de rappels.

Solución

  • Implantación Add-on CPG Sales.
  • Lanzamiento diario de cálculos y mensual en firme con apuntes FI y COPA para la obtención del fuera factura día a día.
  • Interfase a la solución Web para creación, modificación y seguimiento de acuerdos para el equipo comercial.

CPGSALES nos ha permitido disponer diariamente de la información de las provisiones del coste de ventas fuera factura, impactado al mínimo nivel de cliente y material, a diferencia del escenario anterior donde sólo se disponía de la información después del cierre del mes.
Así mismo, la integración con los módulos de SAP FI y CO-PA proporciona una consistencia y nivel de automatización sin comparación con el aplicativo anterior fuera de SAP.

Lauri Etxaburu Project Leader IT Adam Foods para proyecto CPGSales

 
El Grupo Adam Foods implementa CPG Sales

CPG SALES es un proyecto de implementación de software para la mejora de los procesos relacionados con la gestión de las condiciones comerciales no aplicadas en facturas y el proceso posterior de todos sus Cargos, para así conseguir un mayor control sobre el precio neto de venta. Partiendo de las funciones estándar de precios que ofrece SAP y que dan respuesta a las condiciones comerciales pactadas dentro de Factura, NTTDATA Business Solutions ha desarrollado una aplicación de Acuerdos Comerciales que complementan el sistema estándar y permite controlar todos los conceptos de negociación que puedan darse en el sector Gran Consumo, centrando el grueso del desarrollo en satisfacer aquellas negociaciones pactadas Fuera de Factura. El Grupo Adam Foods queria tener centralizada en SAP la información para cálculo de rappels y pactos fuera factura para evitar interfases con aplicaciones externas y disponer de la información en un solo sistema y de una forma más eficiente.

DESCARGAR HISTORIA COMPLETA

Adam Foods y todas sus sociedades, se dedican a la producción y distribución de productos alimenticios de primera calidad en España y Portugal.

Necesitaban eliminar su herramienta anterior, externa a SAP, que generaba una serie de interfases diarias dentro del sistema; se optó por el Addon CPGSales para la creación, modificación y seguimiento de acuerdos ya que es una solución contrastada en otras compañías dedicadas al sector gran consumo. Todo ello para conseguir una cuenta de resultados donde se pueda obtener el precio neto de producto, teniendo en cuenta la condiciones en factura como los pactos fuera factura.

Alcance y estrategia de proyecto

Se crearon cuatro puntos focales dentro del proyecto:
• Instalación y adaptación a campos de negociación propios de Adam Foods del ADDon CPGSales
• Reuniones de trabajo y análisis con la responsable de los equipos comerciales y con el equipo responsable de la Web del equipo comercial
• Análisis de las problemáticas en la creación, asignación y contabilización de los cargos recibidos por parte de los clientes con el responsable del equipo de atención al cliente
• Definición detallada con el equipo de IT interno de Adam Foods del reporting diario de precio neto a nivel más bajo (destinatario / material)

En la primera fase se instaló la solución CPGSales y se añadieron los campos propios requeridos por Adam Foods; realizando testeo de los extractores de totales, confirmando que eran los correctos; así como la comprobación del cálculo diario y mensual para todas las posibilidades de pacto con los clientes. Se parametrizaron los tipos de promoción necesarias, para que que cada una, realice de manera mensual los asientos de provisión de gasto y su reparto en COPA.

A continuación, se realizó la fase de proyecto para poder interfasear la creación y modificación desde el portal del vendedor de Adam Foods hacia SAP; así como la subida de los totales provisionados y consumidos diariamente a nivel de cada acuerdo, desde SAP al portal WEB.

A la vez, se agilizó el trabajo de creación y asignación de los cargos que se reciben en concepto fuera factura dentro de la compañía. Se desarrolló una nueva manera de generar y asignar cargos a plantillas que no existen por conceptos como las penalizaciones.
Por último, se generó un reporting especifico para ADAM Foods, con el cual, gracias a los resultados diarios de los cálculos realizados, se puede ver la rentabilidad de cada producto que compra un cliente, teniendo en cuenta las condiciones en factura y las condiciones fuera factura.

Se realizó una fase de formación a los usuarios del SAC en concepto de cargos y no fue necesaria al equipo de ventas, ya que continuaron trabajando con su portal WEB, como hasta la fecha.

Evaluación y Perspectiva del proyecto

El arranque se realizó durante el mes de Enero sin complicaciones. Se realizó un seguimiento exhaustivo de los resultados calculados diariamente y de las provisiones contables y analíticas (COPA) mensuales.

El control de los estados de los acuerdos creados, así como su estado financiero lo realizaron desde el inicio el equipo de ventas y su responsable directo. Durante el primes mes, se detectaron una serie de incidencias que se pudieron resolver antes del lanzamiento en firme de las provisiones contables de final de mes.

Se realizó un seguimiento exhaustivo de los rappels anuales y así dar por finalizado el proyecto en el momento de la generación de abonos por rappel.

Resultados

Obtención diaria del coste de venta tanto de las condiciones en factura como las condiciones fuera factura.

Con la solución implementada se ha conseguido tener en SAP todos los acuerdos y negociaciones pactadas con el cliente que no están reflejadas en las facturas y que hasta entonces se gestionaban en una herramienta externa a SAP.

Se ha mejorado el tratamiento para el equipo de SAC para gestionar la gran cantidad de cargos que reciben, pudiéndolos asignar a sus acuerdos específicos y así obtener las rentabilidades de cada una de las acciones promocionales, realizadas en cada uno de los clientes.

Historias de Éxito Similares

About NTT DATA Business Solutions

29
countries
30
years of experience
6000
customers worldwide